Estrés

¿Qué es?

El estrés es una respuesta física y mental que creamos al reaccionar a ciertos eventos que superan nuestras capacidades de afrontamiento. Es la manera en la que el cuerpo se enfrenta a un reto y se prepara para actuar ante una situación difícil con enfoque, fortaleza, vigor y agudeza mental. Los eventos que provocan el estrés cubren una variedad de situaciones, desde verse en peligro físico hasta ofrecer una charla en público.


Causas

·       Relaciones complicadas, conflictos familiares, procesos de duelo por pérdida de seres queridos, rupturas relaciones sentimentales,etc.
·       Sufrir intimidación o haber sido expuesto/a a violencia.

·       Excesiva carga en la vida social o laboral, no tener tiempo para descansar y relajarse, estar siempre en movimiento.

·       Sufrir algún tipo de enfermedad que influye en el ritmo de vida.

·       Enfrentarse a eventos importantes para la persona ( Exámenes, charlas en público, etc.)

 

Síntomas


·       Ansiedad o ataques de pánico

·       Constante presión, confusión y apresuramiento

·       Irritabilidad y melancolía

·       Síntomas físicos: problemas estomacales, dolores de cabeza y dolores de pecho

·       Reacciones alérgicas: eczema y asma

·       Problemas del sueño

·       Beber en exceso, comer en exceso, fumar o usar drogas

·       Tristeza o depresión

 

TRATAMIENTO


     El tratamiento para el estrés se basa en el entrenamiento en técnicas que mejoran la capacidad de auto-observación y auto-corrección de pensamientos, conducta y emociones. Se ofrece a la persona pautas de mejora de los hábitos de vida (gestión del tiempo, resolución de conflictos, higiene de sueño, cuidado del cuerpo, etc.). Por otro lado, se enseñan técnicas de relajación para disminuir la activación fisiológica, soltar los músculos y respirar de forma correcta. También se recomiendan estrategias de afrontamiento ante situaciones temidas con el fin de facilitar el acercamiento a los estímulos que provocan la ansiedad.