INFANTIL Y ADOLESCENCIA

Problemas de Conducta

¿Qué son?

     Los problemas de conducta son patrones recurrentes de comportamiento desobediente y hostil dirigido a las figuras de autoridad o a infringir las normas de la sociedad. La mayor dificultad que tienen los sujetos que lo desarrollan es a nivel conductual y los ámbitos de manifestación del mismo se producen tanto a nivel familiar como académico y social. En el ámbito escolar y familiar se concibe como un problema muy incómodo, en la medida en que todo lo que tiene que ver con el comportamiento y con las conductas desafiantes o disruptivas crean situaciones muy complicadas y de difícil intervención.

 

     Existen bastantes tipos de problemas de conducta en menores, los más conocidos son el trastorno negativista desafiante, y el trastorno disocial, pero no siempre se cumplen los criterios para diagnosticar dichos trastornos, en ocasiones existen problemas de conducta que no tienen diagnóstico claro, igualmente, se pueden tratar después de un análisis del caso. 


Síntomas


   Algunos de los síntomas que presentan los niños con problemas de conducta: 

·     Enfado o irritabilidad:

·     A menudo pierde la calma.

·     A menudo está susceptible o se molesta con facilidad.

·     A menudo está enfadado y resentido.

·     Discusiones o actitud desafiante:

·     Discute a menudo con la autoridad o con los adultos

·     A menudo desafía activamente o rechaza satisfacer la petición por parte de figuras de autoridad o el cumplimiento de normas.

·     A menudo molesta a los demás deliberadamente.

·     A menudo culpa a los demás por sus errores o su mal comportamiento.

·     A menudo acosa, amenaza o intimada a otros.

 

Tratamiento

     Los programas de tratamiento ideales se realizan desde la intervención individual hasta la intervención familiar, así se podrá profundizar en la modificación de las interacciones disfuncionales que se dan entre padres e hijos y viceversa. También es importante trabajar en conjunto con la información recibida desde el ámbito escolar. De esta forma, se podrán ir trabajando aspectos que mejoraran la conducta del menor en todos los ámbitos de su vida, algunos de los aspectos que se tratan en consulta son:



•     Identificar emociones en uno mismo y en los demás.

•     Controlar los impulsos.

•     Aumentar la tolerancia a la frustración.

•     Reflexionar sobre sí mismos.

•     Generar autoafirmaciones positivas.

•     Establecer una correcta imagen corporal.

•     Identificar y rectificar distorsiones de pensamiento.

•     Trabajar en grupo.

 

 


TDAH

¿Qué es?

     El TDAH se define como la coincidencia de síntomas derivados de una baja capacidad atencional, de una falta de control de la impulsividad y de una manifiesta inquietud. Los procesos atencionales que actúan como filtro de información no funcionan adecuadamente en las personas con TDAH, lo que les impide procesar correctamente toda la información que reciben del entorno. Dada la cantidad de sobrediagnósticos existentes de TDAH, se ofrece la evaluación del menor y su entorno para identificar la presencia o no del trastorno, y en caso de que exista, el tratamiento más adecuado.

 

¿Qué tipos hay?

 

•     TDAH con hiperactividad-impulsividad: predominan los síntomas de hiperactividad.

•     TDAH con falta de atención: predominan los síntomas de falta de atención.

•     TDAH de tipo combinado: presentan síntomas de inatención y de hiperactividad.

 

Síntomas

 

TDAH con hiperactividad-impulsividad:
 

·       Frecuentemente, mantiene un estado de excitación continua.

·       Habla mucho, incluso en situaciones en que debe permanecer callado, como durante la clase.

·       Se muestra inquieto en clase y le cuesta mucho permanecer sentado.

·       En situaciones en las que debe mantener una actitud de espera, no para de moverse, saltar y correr.

·       Interrumpe muy a menudo a los demás en conversaciones, juegos, etc. En actividades de grupo es incapaz de esperar su turno.

·       No puede mantenerse tranquilo mientras juega.


   

 TDAH con falta de atención:  

·       Tiene problemas para mantener la atención en cualquier actividad que esté realizando.

·       Se distrae con suma facilidad ante cualquier estímulo externo.

·       No termina lo que empieza y cambia de actividad rápidamente.

·       Le resulta muy difícil organizarse, de modo que pierde cosas que necesita para realizar una actividad o las olvida, también olvida los deberes que tiene que hacer o las tareas que se le encomiendan en casa.

·       A veces se muestra como ausente, como si no escuchara lo que se le está diciendo.

 

TDAH combinado:

El niño manifiesta los síntomas de los dos tipos anteriores es decir, de hiperactividad-impulsividad y de falta de atención

 

Tratamiento

 

El tratamiento se realizará desde varios ámbitos, en el ámbito de intervención psicológica individual se trataran los síntomas de falta de atención y de hiperactividad y también se establecerán pautas de modificación de conducta para mejorar el comportamiento del niño. En el ámbito psicopedagógico se tendrá como objetivo responder a las necesidades educativas de los alumnos y promover formas alternativas de aprendizaje que le ayuden a superar sus dificultades. En el ámbito familiar se recomendará a los padres pautas en el estilo educativo para que favorezcan el desarrollo normal del niño.


TRASTORNOS DE LA EXCRECIÓN

¿Qué son?

     La enuresis y la encopresis son trastornos de la excreción que consisten en la emisión de la orina y las heces, respectivamente, durante el día o la noche, a una edad en la que se entiende que debería estar adquirido como un hábito. La base de los trastornos de la eliminación es biopsicosocial, por lo que actuar desde esa perspectiva lo antes posible mejorará la probabilidad de éxito en el tratamiento, ya que, a medida que el niño va creciendo, se ven implicadas cada vez más áreas del funcionamiento general

 

ENURESIS

•     Emisión repetida de orina en la cama o en la ropa, ya sea de manera involuntaria o voluntaria.

•     Se manifiesta con una frecuencia de, al menos, dos veces por semana durante un mínimo de tres meses consecutivos o por la presencia de malestar clínicamente significativo.,

•     La edad cronológica es de por lo menos cinco años (o un grado de desarrollo equivalente).

•     El comportamiento no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (por ejemplo, un diurético o un antipsicótico) o de otra afección médica (por ejemplo, diabetes, espina bífida o epilepsia).

 

La enuresis puede clasificarse en:

 

•     Solo nocturna: emisión de orina solamente durante el sueño nocturno.

•     Solo diurna: emisión de orina durante las horas de vigilia.

•     Nocturna y diurna: una combinación de los dos subtipos anteriores.


ENCOPRESIS

•     Excreción repetida de heces en lugares inapropiados (por ejemplo, en la ropa o en el suelo), ya sea involuntaria o voluntaria.

•     Al menos uno de estos episodios se produce cada mes durante un mínimo de tres meses.

•     La edad cronológica es de, por lo menos, cuatro años (o un grado de desarrollo equivalente).

•     El comportamiento no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia (por ejemplo, a laxantes) o a otra afección médica, excepto por un mecanismo relacionado con el estreñimiento.

 

Se debe especificar si es:

 

•     Con estreñimiento e incontinencia por desbordamiento. Existen pruebas de la presencia de estreñimiento en la exploración física o en la historia clínica.

 

•     Sin estreñimiento e incontinencia por desbordamiento. No existen pruebas de la presencia de estreñimiento en la exploración física o en la historia clínica.

 

TRATAMIENTO

La terapia de conducta en la intervención de los trastornos de la excreción adquiere mucha importancia dado el carácter de aprendizaje que tiene el control de esfínteres. Las técnicas más utilizadas son la alarma ante la orina (también conocida como pipí-stop), el sobre-aprendizaje, el entrenamiento en cama seca, el entrenamiento en retención voluntaria y las técnicas de biofeedback.


 INSOMNIO INFANTIL

¿Qué es?

    Se habla de insomnio cuando un niño tiene problemas para quedarse dormido o para mantener el sueño, lo que conlleva que se despierte muchas veces a lo largo de la noche. En general, se tiene la sensación de que el sueño no ha sido reparador.

El dormir alguna noche mal es normal. Pero si la dificultad de dormirse o mantener el sueño perdura en el tiempo y produce malestar, nerviosismo y somnolencia por el día, se considera que se trata de un insomnio.

¿Qué tipos hay?

Insomnio conductual:  Los niños no son capaces de conciliar el sueño si están solos. A veces el inicio del sueño está ligado a alguna actividad (mecerlos, darles de beber), a un objeto particular o a la presencia de los padres, de tal manera que si faltan, el niño no es capaz de quedarse dormido.

Insomnio por higiene del sueño inadecuada: Se refiere al insomnio que se provoca o está favorecido por algunas actividades que se hacen antes de acostarse, como por ejemplo comer chocolate, tomar bebidas excitantes realizar actividades mentales, físicas (ejercicio) o emocionales (juegos, discusiones) y que dificultan que el niño se quede dormido porque está muy alerta.

 

TRATAMIENTO

Cada tipo de trastorno del sueño sigue unas pautas específicas de tratamiento, pero en términos generales se suelen trabajar los siguientes aspectos en común:

·     Psicoeducación sobre  necesidades de sueño.

·     Fomentar hábitos y conductas que sigan las normas de higiene del sueño

·     Control de estímulos que dificultan el sueño

·     Tratamiento de distorsiones de pensamiento acerca del sueño,

·     Enseñar relajación /respiración diafragmática.


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

¿Qué son?

     Algunos niños pueden presentar dificultades mayores que el resto para acceder a los aprendizajes comunes en su edad. Estos trastornos son inherentes a la persona y, normalmente, debidos a una disfunción estructural en el sistema nervioso del individuo. Por lo que es frecuente que las dificultades del aprendizaje acompañen a la persona a lo largo de todo su proceso vital. La base de las dificultades del aprendizaje suele encontrarse en procesos psicológicos básicos como atención, memoria, percepción, lenguaje, capacidad de autorregular los procesos mentales, así como factores emocionales y motivacionales. Suelen identificarse en los primeros estadios del desarrollo (infancia, niñez o adolescencia).

 

¿Qué tipos hay?

 

Dislexia: Trastorno del desarrollo caracterizado por la dificultad en el aprendizaje y la consolidación de la lectura y la escritura. En la dislexia pueden existir dificultades en la descodificación del lenguaje, dificultad para aplicar las normas gramaticales y dificultad para recordar y automatizar las reglas ortográficas de las palabras.

Discalculia: Dificultades en la adquisición de las habilidades matemáticas (procesamiento numérico y cálculo).

TANV: El trastorno de aprendizaje no verbal (TANV) es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por la dificultad en la organización de los espacios, en la adaptación a situaciones nuevas y en la interpretación de la información no verbal. Son habituales las dificultades de coordinación motora, dificultades de gestión de las emociones, así como la dificultad de relación y/o comunicación.

Disgrafía: Dificultades de la expresión escrita. Los síntomas más habituales son dificultades visuales espaciales, dificultades motoras finas, dificultades del procesamiento del lenguaje, dificultades para el deletreo y la escritura a mano, problemas de gramática y organización del lenguaje escrito.

Disortografía: Los niños con disortografía tienen problemas para deletrear las palabras y cometen habitualmente errores como el intercambio y reemplazo de letras, escribir unidas varias palabras o separadas por sílabas y/o escribir las palabras tal y como las pronuncian.

Tastorno específico del lenguaje (TEL): Los trastornos específicos de lenguaje o disfasia representan un grupo de problemas que a veces suelen pasar desapercibidos. Suelen ser niños que se relacionan poco, con tendencia a aislarse debido a su falta de lenguaje. Es común que se confunda con el trastorno del espectro autista (TEA), sin embargo los niños con TEL son capaces de expresarse gestualmente, compartir intereses y desarrollar estrategias para hacerse entender.


Síntomas 

Algunos de los síntomas comunes en este tipo de trastornos son: 

 Bajo rendimiento académico

§Baja autoestima. El niño no se siente válido y no entiende lo que le pasa.

Baja motivación y descenso del esfuerzo.

Problemas de comportamiento

 Repercusiones en su educación y proceso de aprendizaje, además de su relación con los demás y en las actividades diarias.

 

TRATAMIENTO


     Es importante recalcar que no existe un método único que sirva para todas las personas que sufren trastornos del aprendizaje. Por lo tanto, el tratamiento que llevamos a cabo se inicia con una exploración de carácter individual y personalizado que se adapta a las propias características del niño con el que se va a trabajar. Se plantea en cada caso un programa de trabajo que es revisado en cada sesión con el fin de aplicarlo siempre en función del ritmo particular del niño. Nuestra labor consistirá en entrenar los aspectos del aprendizaje que no estén suficientemente desarrollados, en construir con el alumno procedimientos con los cuales pueda abordar diferentes tareas escolares y, por último ejercitar aquellas destrezas y estrategias compensatorias para que pueda enfrentarse a los contenidos escolares por sí mismos. A nivel escolar es fundamental la coordinación con el colegio y profesorado, para determinar la necesidad de recibir ayudas y adaptaciones curriculares.


BULLYNG ESCOLAR

¿Qué es?

      Es la exposición que sufre un niño a daños físicos y psicológicos de forma intencionada y reiterada por parte de otro, o de un grupo de ellos, cuando acude al colegio. También se puede producir  a través de las redes sociales. El acosador aprovecha un desequilibrio de poder que existe entre él y su víctima para conseguir un beneficio (material o no), mientras que el acosado se siente indefenso y puede desarrollar una serie de problemas psicológicos que afecten directamente a su salud.

             

¿Qué tipos hay?

•     Acoso físico

•     Acoso verbal

•     Acoso social

•     Acoso sexual

•     Acoso por internet

 

Síntomas

 

•     No querer ir al colegio, ni juntarse con otros niños.
•     Faltar al colegio de forma recurrente.
•     Sentimientos de culpa y asunción de responsabilidad de los hechos.
•     Conductas de huida y evitación.
•     Negación de los hechos e incongruencias.
•     Llanto incontrolado, respuestas emocionales extremas.
•     Miedo a perder el control o a estar solo.
•     Síntomas como temblores, palpitaciones, inquietud, nerviosismo, pesimismo, etc.
•     Problemas de memoria, dificultad en la concentración y atención y descenso del rendimiento escolar.
•     Depresión, ansiedad, irritabilidad, falta de apetito, dolor de cabeza, malestar generalizado, cansancio, sensación de ahogo, etc.
•     Dificultades para dormir, pesadillas o insomnio.
•     Aislamiento social, apatía e introversión.
•     Mantenerse en estado de alerta de manera constante.
•     Amenaza e intento de suicidio

 

TRATAMIENTO

 

En el caso de las víctimas de bullyng se tratan aspectos como la ansiedad, la  baja autoestima, la asertividad, y la resolución de problemas mediante técnicas de reestructuración cognitiva, entrenamiento en habilidades sociales, técnicas de relajación y entrenamiento en autoinstrucciones. En el caso de los acosadores, se trabajan aspectos como la gestión emocional, la empatía, la tolerancia a la frustración,  las habilidades sociales y la modificación de conducta para reducir el deseo de agredir y mejorar la adaptación a la vida social con sus compañeros.


ALTAS CAPACIDADES Y DÉFICIT COGNITIVO


     Se realiza la evaluación y el diagnóstico de personas con altas capacidades o con déficit cognitivo. Posteriormente se desarrolla un plan de actuación personalizado con el fin de de ofrecer recursos a la persona para adaptarse tanto a nivel académico y curricular como a nivel socio-laboral según sus características personales.