Terapia de Pareja

¿En qué consiste?

     La terapia de pareja, es un tipo de intervención psicológica en el que un terapeuta trabaja con una pareja, enseñándole técnicas, procedimientos y estrategias para

el tratamiento de las disfunciones o malestar por el que acuden a consulta.

 

    Puede llevarse a cabo la intervención sobre la pareja, o puntualmente con cada uno de los miembros por separado. Sin embargo, no debemos tener la idea de que la terapia de pareja, solo es para parejas disfuncionales o con dificultades, todas las parejas pueden mejorar y aprender herramientas para solidificar o mejorar sus potencialidades, fortalecerse y reforzarse.

 

Síntomas de una relación disfuncional 

Existen muchas características y actitudes que pueden hacer que una relación de pareja se convierta tóxica o disfuncional, las más importantes son: 

 Actitudes de crítica.
 Actitudes de desprecio
 Actitudes defensivas
 Actitudes evitativas

 

Objetivos de la terapia

Las claves del éxito tanto de la terapia como de la pareja se pueden resumir en alcanzar los siguientes objetivos: 

 Satisfacción personal con la relación.
 Posibilidad de crecimiento personal y autonomía de ambas personas.
Sensación de apoyo mutuo en la pareja.
Compartir momentos de ocio y de placer.

 

 

TRATAMIENTO

Para que la pareja alcance un grado aceptable de bienestar, se trabajan los siguientes aspectos:

 
Mejorar el clima positivo: Las parejas suelen acudir a consulta cuando el clima de la relación es bastante negativo, es decir, las discusiones, los reproches, las emociones de rabia o ira inundan la rutina de la pareja. El primer aspecto a tratar es mejorar ese clima a base de actividades que puedan facilitar las buenas sensaciones de ambos miembros.
 
Fomentar la adaptación de la pareja: con esto nos referimos a que la pareja sea capaz de dar una respuesta adecuada y sana, para ser capaz de integrar a la persona dentro de su ambiente, pero manteniendo la identidad de cada uno.

   Establecer unos niveles de comunicación adecuados: Es importante y básico trabajar a este nivel, la mayor parte de las parejas acuden a terapia con una comunicación viciada entre ambos, normalmente suelen existir en la relación comunicaciones indirectas y/o hostiles.
 
Establecer puntos de encuentro y de alianza: es decir, establecer la terapia como un camino para el reencuentro y como un espacio para establecer estos acuerdos, ya que partimos de lo contrario.

Fijar unas metas o acuerdos en la relación: será básico establecer una línea base de la pareja para saber de dónde partimos y establecer unos acuerdos de a donde se quiere llegar para poder valorar los progresos.